‘Amor en el Ambiente Caliente de Llorens’

Soundtrack y Ringtones

 

G Concierge MagazineG Concierge Magazine.

La historia de Romeo y Julieta es tan vieja como el tiempo y su trama ha sido ubicada en distintos contextos, tales como el odio de familias en la famosa Verona plasmada por Shakespeare y disputas entre pandillas en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, le tocó el turno a los problemas y situaciones que enfrentan los residentes de nuestros caseríos. Tampoco es la primera vez que se relata esta tragedia en el marco de un residencial. Vicente Castro y Jorge Luis Ramos lo hicieron con el unitario ‘LOCOS DE AMOR’ (2001) desarrollando la historia de Azalea y Urayuán en un residencial público de Cataño. Sin embargo, esta reposición del éxito POR AMOR EN EL CASERÍO podría encabezar cómodamente el listado de G Concierge Magazine como una de las mejores producciones del año.

La pieza, escrita y dirigida por el joven Antonio Morales, debutó en el Teatro Lucy Boscana del Instituto de Cultura Puertorriqueña en octubre del año 2000 y ya ha tenido sobre 125 representaciones teatrales alrededor de la Isla, incluyendo el municipio de Vieques. Adicional a esto, un grupo de 42 jóvenes viajó a la República Dominicana a exhibir la obra a las ciudades de Santo Domingo, Santiago y La Romana. Además, se han presentado en la Ciudad de México y esperan poder escenificarla próximamente en Nueva York. G Concierge Magazine gozó la oportunidad de ver a este extraordinario grupo cuando tuvieron el honor de ser una de las primeras producciones en presentarse en el recién re-inaugurado Teatro Tapia, siendo su segunda temporada en esta prestigiosa sala teatral.

POR AMOR EN EL CASERÍO muestra la lucha de dos bandos, La’o Caliente y Trébol, por el control de los puntos en el residencial. En medio de esta guerra se encuentran Cristal, hermana de Mongol, el bichote de Trébol, y Ángelo, primo de Papote, el líder de Lao Caliente. ¿Podrá el amor vencer las diferencias entre estos dos corillos? El público, en su mayoría estudiantes y/o miembros de residenciales públicos y comunidades especiales, a lo largo del montaje nunca pierden el interés en la trama y prestan suma atención a los eventos que conducirán al trágico desenlace lleno de esperanza. Así, G Concierge Magazine lo pudo constatar al observar las reacciones de los presentes en una de las funciones para estudiantes que ofrecieron a principio de año. Al ser todos los involucrados en la producción jóvenes, conocen muy bien lo que quieren ver en escena los jóvenes a los que va dirigida la pieza. Momentos de mucha tensión, grandes dosis de humor, besos como muestras de amor, peleas entre gangas, canciones compuestas especialmente para el montaje, efectos especiales y una tierna historia son los ingredientes que hacen de la función toda una experiencia que nada tiene que envidiarle a las producciones profesionales que se presentan en nuestro País. Todo esto, sin restarle mérito a los que dan la cara sobre las tablas: los actores.

Sobresalen, por supuesto, los protagonistas de la historia: Anoushka Medina, como Cristal, y Carlos Calderón en el papel de Ángelo. Ambos jóvenes desempeñaron una labor encomiable en roles tan complejos, y a su vez tan verídicos en la realidad que les rodea. Calderón bañó con humildad y naturalidad su interpretación, mientras que Medina fue simplemente todo un amor y deleite ver en el escenario. Igualmente, sobresalen en el elenco Julio Yariel Pérez y Axnel Acosta en papeles de mucha demanda dramática como los líderes de Trébol y Lao Caliente, respectivamente. El ‘comic relief’ recae en Julio Vizcarrondo, quien interpreta fascinantemente a Milla, la bochinchera del complejo. Completan el talentoso y numeroso elenco: Jonathan Martínez, Isaías Félix, José Noble, Christopher West, Frank Llanos, Roberto Eliezer Sáez, Janalexia Salcedo, Jaycebal Montalvo, Bilyan Taveras, Rey David Pérez, Shelys Vélez, Ángel Bacenet, Leysha Quiñones, Xavier Morales, José Carlos Colón y Steven Rodríguez, bajo la sólida dirección de Antonio Morales. Un grupo excelente de jóvenes actores que, aunque en ocasiones alguno de ellos sobreactúe o luzca muy mecanizado, no impiden que usted pueda disfrutar de un montaje de calidad y sacarle las más profundas lágrimas al hombre más fuerte.

El drama se sostiene de una estructura casi cinematográfica creada con pleno dominio por parte de Morales utilizando de forma efectiva el lenguaje, la música y las imágenes del residencial. Maneja el lenguaje de la calle presentando un proyecto ameno y lleno de humor, sin dejar de plasmar en escena la cruda realidad que allí se vive a diario. La pieza corre con buen ritmo y su director mostró un trabajo bien logrado de composición escénica, inclusive en escenas con gran cantidad de actores sobre el escenario. La única recomendación que le hacemos a Morales es que vele el marcarle a un actor la entrada a escena por el mismo lugar que acaba de salir otro. En cuanto a los actores, debe velar que no se pierda información al tener que éstos luchar con las reacciones de un público estudiantil.

De seguro esta reposición no será la última vez que POR AMOR EN EL CASERÍO se presentará en nuestros escenarios. Si tienen la oportunidad de presenciarla, no deben perder la ocasión. Apoyen a estos jóvenes que pretenden llevar un mensaje de cambio de perspectiva y crear un impacto en la sociedad. Muchas de las presentaciones incluyen un conversatorio con su director y elenco una vez finaliza la función; lo que resulta muy interesante para la audiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 
 
previous next
X
 
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter IconVisitanos en Instagram
/**Google Analitics Tracking ID**/